Transparencia

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Es toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajos los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 6º. Fracción I.



OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de observancia en toda la República, es el ordenamiento reglamentario del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública en nuestro país.

Dicha Ley ordenó la armonización de la normatividad local en la materia. Este proceso derivó en la publicación de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 6 de mayo del 2016.

En ambos ordenamientos se establece que los Sujetos Obligados pondrán a disposición del público en los respectivos medios electrónicos, y de acuerdo con sus atribuciones y funciones, información actualizada en materia normativa, administrativa, presupuestal, así como cualquier otra información relevante relacionada con la creación de valor público.

En vista de lo anterior ponemos a tu disposición esta sección para dar cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia correspondientes a la Delegación Venustiano Carranza y garantizar tu derecho de acceso a la información pública, en apego a los principios rectores de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, Profesionalismo y Transparencia.

En esta sección, así como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia puedes consultar las Obligaciones de Transparencia de la Delegación Venustiano Carranza.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México






¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE TRANSPARENCIA?

Es la oficina de una institución pública (Sujetos Obligado) dedicada a garantizar el derecho de acceso a la información pública. De conformidad con la normatividad, los Sujetos Obligados deberán de contar con una Unidad de Transparencia, en oficinas visibles y accesibles al público y se integrará por un responsable así como el personal que para el efecto se designe.

La Unidad de Transparencia tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

• Recibir y tramitar las solicitudes de información así como darles seguimiento hasta la entrega de la misma;

• Recabar, publicar y actualizar la información pública de oficio y las obligaciones de transparencia a las que refiere la Ley;

• Asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes sobre:

o La elaboración de solicitudes de información;

o Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información; y

o Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio.


El Responsable de la Unidad de Transparencia de la Delegación Venustiano Carranza, así como los horarios de atención a la ciudadanía, son:

Marco Antonio Rivera Olvera
Responsable de la Unidad de Transparencia

Domicilio
Jefatura de Unidad Departamental de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Av. Francisco del Paso y Troncoso No. 219, Col. Jardín Balbuena, C.P. 15900, México, D.F. (planta baja)
Teléfono: 5764-9400 ext. 1350
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Correo Electrónico: oip_vcarranza@cdmx.gob.mx

¿CÓMO SOLICITAR INFORMACIÓN PÚBLICA?

La Ley de transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México tiene por objeto transparentar el ejercicio de la función pública y garantizar el efectivo acceso a toda persona a la información pública en posesión de los órganos locales, entre ellos, la Delegación Venustiano Carranza.

En virtud de lo anterior a través de la Unidad de Transparencia podrás solicitar la información de tu interés de la siguiente manera:

1.-En el Módulo manual de INFOMEX, de manera personal o a través de representante legal, ya sea de manera escrita o verbal

2.-Por medio del correo electrónico, haciendo llegar el texto de tu solicitud a la dirección de correo electrónico institucional asignada a la Unidad de Transparencia: oip_vcarranza@cdmx.gob.mx

3.- Por vía telefónica al número 57-64-94-00 en la extensión 1350

4.- También puedes hacerlo creando una cuenta personal en el sistema electrónico INFOMEX DF

El personal de la Unidad de Transparencia te apoyará en la captura de tu solicitud en el sistema INFOMEX DF, y te explicará las ventajas de hacerlo en el módulo electrónico de este sistema, permitiéndote el uso de los equipo de cómputo disponibles con acceso a Internet para tales efectos.

Si una persona solicita información que ya está publicada, en medios impresos o electrónicos, la Unidad de Transparencia te indicara dónde y cómo puede consultar, reproducir o adquirir dicha información.


¿TIENE ALGÚN COSTO SOLICITAR DICHA INFORMACIÓN?

La obtención de información a través de medios electrónicos o en consulta directa en las oficinas de los sujetos obligados es gratuita. No obstante, la reproducción de dicha información en medios físicos generará un costo por concepto de medio de reproducción el cual se establecerá según lo señalado en el Artículo 249 del Código Fiscal de la Ciudad de México, mismo que será indicado por la Unidad de Transparencia.