Licencia de Construcción Especial: a) Expedición de Licencia de Construcción Especial; b) Prórroga de Licencia de Construcción Especial; y c) Aviso de Terminación de obra.

El trámite permite obtener, licencias, prórrogas o autorizaciones que expide la Delegación o, en su caso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar una obra o instalación, tratándose de:
• Edificaciones en suelo de conservación.
• Instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública.
• Estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica.
• Demoliciones.
• Excavaciones o cortes de profundidad mayor a un metro.
• Tapiales que invadan la acera en más de 0.5 m.
• Obras o instalaciones temporales (ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y otros similares).
• Instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electro-mecánico y similares.

Tipo de Usuario:
Propietarios o poseedores de predios o inmuebles e interesados*

Documento(s) o beneficio(s) a obtener
Autorización Vigencia: 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones; tres meses para los demás casos.
Licencia Vigencia: a) 1 año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones. b) 3 meses para los demás casos.
Prórroga Vigencia: Permanente.

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Licencia de construcción especial

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal
Artículos 8, 12
Fracciones III, IV, V y VI, 60, 61 bis, 94, 95 y 95 bis.

Ley Ambiental del Distrito Federal
Artículo 6
Fracción III, 9 fracción XXXII, 46 y 213.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal
Articulo 3
Fracción IV, 34, 35, 36, 38, 39, 55, 56, 57, 58, 59 60, 61, 63, 194, 238, 253 y 256.

Código Financiero del Distrito Federal
Artículos 202, 203 y 207.

Nuevo Código Penal para el Distrito Federal
Articulo 311 y 239 bis.

Requisitos Generales:

1 - Documentos de identificación oficial :
- Credencial para Votar - original
- o Carta de Naturalización - original
- o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original
- o Cédula Profesional - original
- o Certificado de Nacionalidad Mexicana - original
- o Licencia para Conducir - original

2 - Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

- Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original
- o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
- o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
- o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

3 - Formato TSEDUVI-CGDAU_LCE_1 debidamente llenado y firmado :

4 - Comprobante de pago de derechos (se presenta después de autorizada la licencia y previo a su entrega);

5 - Constancias de adeudos de las contribuciones a que se refieren los artículos 20 y 248, fracción VIII del Código Fiscal del Distrito Federal, en su caso;

6 - Acta constitutiva, en caso de persona moral :

*Requisitos especificos*:

En este caso las areas o zonas de conservacion del patrimonio Historico Artistico Arqueologico y Cultural de la Federacion o cuando se trate de inmuebles parte del patrimonio cultural urbano y/o ubicados dentro de area de conservacion patrimonial del distrito federal segun corresponda ademas se requiera


- Licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes
- Dictamen técnico de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
- Responsiva del director responsable de obra y de los corresponsables que correspondan.
- Libro de bitácora de obra foliado, para ser sellado por la delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
- Responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico.

Para edificaiones en suelo de Conservacion

- Acreditar la propiedad o posesión del inmueble;
- Constancia de alineamiento y número oficial;
- Certificado único de zonificación de uso del suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.
P- royecto de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente;
- Dos tantos del proyecto arquitectónico, acompañados de la memoria descriptiva de la obra, firmados por el propietario o poseedor, por el director responsable de obra o los corresponsables, en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
- Dos tantos del proyecto estructural, acompañados de la memoria de cálculo, firmados por el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural, con las características establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
- Dictamen favorable del estudio de impacto ambiental, en su caso;
- Cuando se trate de zonas de conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de la Federación o área de conservación patrimonial del Distrito Federal, se requiere, el dictamen técnico de SEDUVI, visto bueno del INBA y/o licencia del INAH, así como responsiva de un corresponsable en diseño urbano y arquitectónico.

Para instalaciones subterraneas o areas en la via publica

- Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, así como las memorias de cálculo respectivas, signados por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones, cuando se trate de obras para la conducción de fluidos eléctricos, gas natural, petroquímicos y petrolíferos. El proyecto deberá ser formulado acorde con las normas y disposiciones de la materia;
- Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior;
- Memoria descriptiva y de instalaciones signadas por el director responsable de obra y del corresponsable en instalaciones;
- Visto bueno de las áreas involucradas de la Administración Pública Federal y/o Local que intervienen y de los entes particulares involucrados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

Para estaciones repartidoras de comunicacion celular y/o inalambrica

- Acreditar la propiedad o posesión del inmueble;
- Constancia de alineamiento y número oficial vigente y certificado único de zonificación de uso de suelo o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, para el uso específico de que se trate;
- Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, los cálculos y memorias descriptivas, signados por el director responsable de obra y el o los corresponsables en su caso. El proyecto debe ser formulado acorde con las Normas y disposiciones aplicables en la materia;
- Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior;
- Dictámenes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de las demás dependencias, órganos o entidades de la Administración Pública Federal y/o Local que señalen las disposiciones en la materia

Para demoliciones

- Acreditar la propiedad del inmueble;
- Constancia de alineamiento y número oficial vigente;
- Memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear, señalando la superficie a demoler por piso o planta, con indicación del sitio de disposición donde se va a depositar el material producto de la demolición. Documentos que deberán estar firmados por el director responsable de obra y el corresponsable en seguridad estructural, en su caso;
- Medidas de protección a colindancias;
- Programa de demolición en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Para excavaciones o cortes cuya profundidad sea mayor de un metro;tapiales que invadan la acera en una medida superior a 0.50m;obras o instalaciones temporales en propiedad privada y en via publica como ferias aparatos mecanicos circos carpas graderias desmontables y similares

- Comprobantes de pago de derechos;
- Responsiva del director responsable de obra.

Para instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes de ascensores para personas montacargas escaleras mecanicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecanico

- Dos juegos de planos, especificaciones y bitácora proporcionados por la empresa que fabrique el aparato;
- Memoria de cálculo firmada por el corresponsables en seguridad estructural;
- Responsivas del director responsable de obra, del corresponsables en seguridad estructural y del corresponsables en instalaciones;
- Tipos de servicios a que se destinará la instalación o modificación.

Para prorroga de la licencia de construccion especial


- Presentarla dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de la licencia de construcción especial.
- Formato debidamente llenado y firmado;
- Número, fecha de expedición y de vencimiento de la licencia;
- Porcentaje de avance de la obra, la descripción de los trabajos que se vayan a llevar a cabo para continuar la obra y los motivos que impidieron su conclusión en el plazo autorizado.

Plazos para la atención del tramite:
30 días para instalaciones subterráneas y construcciones en suelo de conservación, las demás 24 horas contadas a partir del día hábil siguiente a la recepción de la solicitud

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
Procede la afirmativa ficta en todos los casos, excepto construcciones en suelo de conservación e instalaciones subterráneas y áreas, en cuyo caso se entenderá negada la licencia

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanilla Única Delegacional, Av. Francisco del Paso y Troncoso 219 Col. Jardín Balbuena Lunes a Viernes de 9:00 14:00hrs

Costo (estipular el ordenamiento legal):
ARTÍCULO 186
Por la expedición de licencias de construcción especial, se pagarán derechos de acuerdo a las cuotas que a continuación se establecen:

I. Para instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública:

a) Excavaciones, rellenos, romper pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones de la via publica, con un ancho de:
1. Hasta 40 cm de ancho por cada metro lineal ................................................................. $226.00
2. De más de 40 cm de ancho por cada metro cuadrado .....................................................$330.50
b) Perforación direccional por cada metro lineal ................................................................ $226.00
c) Por cada poste de hasta 40 cm de diámetro ................................................................ $642.50

II. Estaciones repetidoras de comunicación celular o inalámbrica:

a) Para soportes de antenas:
1. De hasta 3 m de altura ..............................................................................................$1,430.00
2. De hasta 15 m de altura............................................................................................$14,300.00
3. Por cada metro adicional de altura...............................................................................$2,859.50
b). Por cada antena de radio frecuencia o de microondas .................................................$1,430.00

III. Por excavaciones o cortes cuya profundidad sea mayor de 1 metro ..............................$86.00m3

IV. Para tapiales que invadan la acera en una medida superior a 50 cm:
a). Hasta 2.50 metros de altura, por metro lineal o fracción .................................................. $16.00
b). Por la altura excedente a que se refiere el inciso anterior, por m2 o fracción ........................$6.00
c). Por tapial ocupando banquetas en paso cubierto (túnel elevado), sobre la superficie ocupada, por día .................................................................................................................................... $6.00 m2
d). Por andamios o cualquier otra forma de usar la vía pública, sobre la superficie ocupada, por día ...................................................................... $12.50 m2

V. Ferias con aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y otros similares............. $16.00 m2

VI. Por instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes, de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánico, excepto obra nueva ...................................................................................................... $8,580.00

VII. Demoliciones por la superficie cubierta, computando cada piso o planta ......................$12.50m2

Por la prórroga de la licencia para construcción de las obras a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición.

Costo:
Variable de acuerdo al tipo de obra o de instalacion

Lugares donde se efectúa el pago:
Bancos y tiendas de autoservicio Cajas recaudadoras de la tesorería Administraciones tributarias Centros de servicio de tesorería Centros de servicios @digital

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

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