Autorización para la venta de cerveza en envase abierto o pulque sin envasar en el interior de ferias, romerías, kermesses, festejos populares u otros lugares en que se presenten eventos similares.

Trámite que se presenta a través del Sistema a efecto de dar aviso a la Delegación para extender el área de operación a la vía pública contigua al establecimiento mercantil con giro de impacto vecinal, zonal o de bajo impacto.

Tipo de Usuario:
Persona física o moral. Titulares de Establecimientos Mercantiles cuyos giros preponderantes sean la venta de alimentos preparados y/o bebidas.

Vigencia:
1 año(s).

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Trámite por escrito que las personas físicas o morales deberán realizar ante la Delegación correspondiente para obtener de la misma, el documento que les autorice vender temporalmente en el interior de ferias, romerías, kermesses, festejos populares y lugares que presenten eventos similares, cerveza en envase abierto o pulque sin envasar y que tendrá que solicitarse con 5 días hábiles de anticipación a la celebración del evento.

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 39
Fracciones VIII y XII.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 124
Fracciones III y X.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal
Artículos 32, 33, 34, 35, 37, 39 VI,40, 41, 42, 44, 46, 49, 54, 71, 72, 73, 74, 80 y 89.

Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal
Artículos 1, 2
Fracción II, 3, 5 fracción I, 6 fracción IV, 8, 16 y 18.

Código Financiero del Distrito Federal
Artículo 212
Fracción IV; y Acuerdo por el que se Modifican y Precisan las Atribuciones de las Ventanillas Únicas Delegacionales, punto Segundo, fracción V, inciso a)

Requisitos Generales:
1 - Documentos de identificación oficial :
- Credencial para Votar - original

2 - Documentos de acreditación de personalidad jurídica :
- Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

3 - Constancia de adeudo del impuesto predial expedido por la Secretaria de finanzas

4 - Constancia de adeudo de agua expedida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

5 - Documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación (tratándose de personas extranjeras)

6 - Permiso para la operación de establecimientos (tratándose de giro de impacto vecinal o impacto zonal)

7 - Aviso para el funcionamiento de establecimientos (tratándose de giro de bajo impacto)

8 - Comprobante de pago de derechos por el aviso o revalidación para la colocación de enseres e instalaciones

9 - Aviso para la colocación en la vía pública de enseres e instalaciones (tratándose de la revalidación)

10 - La colocación de los enseres e instalaciones procederá cuando se reúnan las siguientes condiciones:
- Que sean contiguos al establecimiento mercantil y desmontables, sin que se encuentren sujetos o fijos a la vía pública;
- Que para el paso de peatones se deje una anchura libre de por lo menos dos metros, entre la instalación de los enseres y el arroyo vehicular;
- Que no ocupen la superficie de rodamiento para la circulación vehicular, ni áreas verdes, e impida u obstruya elementos de accesibilidad para personas de discapacidad;
- Que los enseres o instalaciones no se utilicen para preparar o elaborar bebidas o alimentos;
- Que no se instalen en zonas preponderantemente destinadas al uso habitacional; y
- En ningún caso los enseres podrán abarcar una superficie mayor al 50% de la superficie total del establecimiento mercantil.

Procedimiento

1 - Actor: Ciudadano
Acude a la Delegación a solicitar el monto de pago de derechos para la colocación de enseres
2 - Actor: Ciudadano
Realiza el pago de los derechos correspondientes
3 - Actor: Ciudadano
Ingresar a https://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/
4 - Actor: Ciudadano
Leer el aviso de privacidad y en su caso, aceptar las condiciones
5 - Actor: Ciudadano
Realizar el trámite EM-09
6 - Actor: Ciudadano
Una vez realizado el trámite via electrónica, recibe e imprime acuse
.

Plazos para la atención del tramite:
3 días hábiles.

Tiempo de respuesta
Inmediato

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
Procede la Afirmativa Ficta.

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanillas Únicas Delegacionales Alcaldía Venustiano Carranza Av. Francisco del Paso y Troncoso 219 Col. Jardín Balbuena Lunes a Viernes de 9:00 14:00hrs

Costo (estipular el ordenamiento legal):

$2771.50 Por cada metro cuadrado que utilice, tratándose de establecimientos de impacto vecinal e impacto zonal.
$1395.20 Por cada metro cuadrado que utilice, tratándose de establecimientos de bajo impacto.
Estipulado en el Código Financiero del Distrito Federal
Artículo 212
Fracción IV.

Para su consulta solicítelo en el área donde gestione su trámite.

Lugares donde se efectúa el pago:
Centros de servicios @digital Bancos y tiendas de autoservicio Administraciones tributarias Cajas recaudadoras de la tesorería

Observaciones:
La venta de cerveza o pulque deberá efectuarse en envase de cartón, plástico o de cualquier otro material similar, quedando expresamente prohibida su venta en envase de vidrio, barro o metálico y a menores de edad.
De conformidad con el artículo 212 fracción IV tercer párrafo del Código Financiero, las autorizaciones no son objeto de prórroga ni revalidación y tendrán una vigencia de no más de 15 días hábiles.

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

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