Aviso de Revalidación de Licencia de Funcionamiento para Establecimiento Mercantil.

Trámite que se presenta a través del Sistema a efecto obtener de la Delegación la sustitución de la Licencia de Funcionamiento Tipo A, B, Ordinaria o Especial, por el Permiso de operación de establecimiento mercantil con giro de impacto vecinal o zonal, según corresponda.

Tipo de Usuario:
Persona física o moral. Titulares de Establecimientos Mercantiles que operan con Licencia de Funcionamiento Tipo A, B, Ordinaria o Especial.

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Trámite que deberán realizar por escrito los titulares de licencias de funcionamiento o sus representantes legales, mediante el cual manifiestan a la Delegación correspondiente, bajo protesta de decir verdad, que las condiciones en las que se otorgó originalmente la licencia no han variado, a efecto de prorrogar su vigencia por tres años más, que deberán realizar dentro de los 15 días previos a la conclusión de la vigencia de la licencia.

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 39
Fracción VIII y XII;

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 124
fracciones III y X;

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal
Artículos 32, 33, 34, 35, 37, 39 VI, 40, 41, 42, 44, 46, 49, 54, 71, 72, 73, 74, 80;

Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal
Artículos 5
fracción XII, 6 fracción I, 9 fracción III y 29;

Código Financiero del Distrito Federal
Artículo 212
Fracción I y II (aplica a establecimientos que sí tienen venta de bebidas alcohólicas);

Acuerdo por el que se Modifican y Precisan las Atribuciones de las Ventanillas Únicas Delegacionales, punto Segundo,fracción V, inciso g)

Requisitos Generales:

1 - Documentos de identificación oficial :
- Credencial para Votar - original

2 - Documentos de acreditación de personalidad jurídica :
- Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original

3 - Certificado de Zonificación de Uso de Suelo

4 - Documento migratorio expedido por la Secretaria de Gobernación (tratándose de personas extranjeras)

5 - Documento que acredite tener cajones de estacionamiento, en caso de estar obligado de conformidad con los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones o Normas Técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones (para los establecimientos que no se encuentran exentos).

6 - Los titulares de establecimientos mercantiles que se encuentren funcionando con licencia de funcionamiento deberán ingresar el Aviso al Sistema, previo a la fecha en la que se actualice el vencimiento de la licencia.

Procedimiento

1 - Actor: Ciudadano
- Ingresar a https://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/

2 - Actor: Ciudadano
- Leer el aviso de privacidad y en su caso, aceptar las condiciones

3 - Actor: Ciudadano
- Realizar el trámite EM-A

4 - Actor: Ciudadano
- Una vez realizado el trámite vía electrónica, recibe e imprime acuse

5 - Actor: Ciudadano
- Acude a la Delegación a recibir el Permiso correspondiente

Plazos para la atención del tramite:
Inmediato.

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
Puedes asumir que la respuesta a tu petición es negativa.

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanillas Únicas Delegacionales de 09:00 a 14:00 horas ó Ventanillas Únicas de Gestión de 09:00 a 15:00 horas en días hábiles de lunes a viernes.

Costo (estipular el ordenamiento legal):
Sin costo . Código Financiero del Distrito Federal artículo 212, fracción I y II (aplica a establecimientos que sí tienen venta de bebidas alcohólicas)

Vigencia:
Por el periodo que reste para concluir la vigencia originalmente otorgada. Para su consulta solicítelo en el área donde gestione su trámite.

Lugares donde se efectúa el pago:
Administraciones Tributarias Locales y Cajas Recaudadoras de la Tesorería del Distrito Federal.

Observaciones:
De conformidad con el artículo 35 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, la solicitud para el caso de revalidaciones se deberá realizar dentro de los 15 días hábiles previos a la conclusión de la vigencia de la licencia correspondiente.

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

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