Aviso de Suspensión o Cese de Actividades de Establecimiento Mercantil.

Tipo de Usuario:
Personas físicas o morales titulares de licencia de funcionamiento o declaración de apertura, que suspendan o cesen las actividades de sus establecimientos mercantiles.

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Trámite por escrito que deben realizar ante la Delegación correspondiente las personas físicas o morales titulares de licencia de funcionamiento o declaración de apertura dentro de los tres días hábiles siguientes a la suspensión o cese de actividades del establecimiento mercantil.

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 39
Fracciones VIII y XII;

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 124
Fracción III;

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal
Artículos 32, 33, 34, 35, 37, 39 VI, 40, 41, 42, 44, 46, 49, 54, 71, 72, 73, 74, 80;

Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal
Artículos 1, 2, 3, 5
fracción III, 6 fracción III y 46;

Acuerdo por el que se Modifican y Precisan las Atribuciones de las Ventanillas Únicas Delegacionales, punto Segundo, fracción V, inciso h))

Requisitos y Formatos:
1. Solicitud por escrito, formato VU-EM-11 o vía Internet en la pagina www.apertura.df.gob.mx, debidamente requisitado, con los siguientes datos y documentos:

2. Los datos de la Declaración de Apertura o de la Licencia de Funcionamiento y de la última revalidación, en su caso

3. Delegación a la que se dirige

4. Nombre o razón social y firma del o los interesados o de su representante legal

5. Domicilio para oír o recibir notificaciones y documentos

6. Los datos del Registro Federal de Contribuyentes

7. Nacionalidad

8. Nombre comercial o denominación social del establecimiento mercantil

9. Ubicación y superficie del local donde se ubica el establecimiento mercantil

10. Giro mercantil que se ejerce

11. Señalar la causa del cese o suspensión y su duración

En su caso:

12. Los nombres de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y gestiones para substanciar el procedimiento

13. Si el interesado es persona moral el documento con el que acredite su personalidad* y/o la manifestación de que ya obra en el expediente

14. Si el interesado es persona física que no comparece por sí, su representante legal proporcionará los datos y acompañará copia certificada del documento con el que acredite su personalidad* y/o la manifestación de que ya obra en el expediente

15. El representante legal proporcionará los datos y acompañará su identificación oficial con fotografía**

(*) Se presenta en original o copia certificada y copia simple para cotejo

(**) se presenta en original y copia simple para cotejo

Plazos para la atención del tramite:
Inmediato.

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
No procede la Afirmativa, ni Negativa Ficta

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanillas Únicas Delegacionales de 09:00 a 14:00 horas ó Ventanillas Únicas de Gestión de 09:00 a 15:00 horas en días hábiles de lunes a viernes.

Costo (estipular el ordenamiento legal):
Gratuito.

Lugares donde se efectúa el pago:
No aplicable.

Observaciones:
Este acuerdo estipula una condonación del 75% del pago ante la Tesorería del Distrito Federal con base en el artículo 289 del Código Financiero del Distrito Federal.

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

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