Cambio de nombre de la cédula de empadronamiento por traslado de dominio de los puestos en mercados por fallecimiento de titular de la cédula de empadronamiento.

Trámite que debe realizar quien acredite tener el derecho de preferencia sobre la cédula de empadronamiento para continuar con la práctica del comercio, en virtud del fallecimiento del empadronado

Tipo de Usuario:
Persona física Solicitante con derechos sucesorios respecto a la cédula de empadronamiento.

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Cédula de empadronamiento.

Vigencia:
No aplica.

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Artículos 1, 2, 104, 117
Fracción 5

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículos 1, 2, 36, 37 y 39
Fracciones VIII y XXXIV.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal
Artículos 89 y 90.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículo 3
Fracciones III, 124 Fraccciones III y XVIII.

Reglamento de Mercados
Artículo 35, 40. 41 y 42.

Acuerdo por el que se crea en las dieciséis Delegaciones del Distrito Federal Ventanillas Únicas para la recepción y entrega de documentos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1994.
-Acuerdos Primero y Segundo numeral 10.

Para llevar a cabo la atención del trámite, la autoridad administrativa observará lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Económico.

La realización del trámite por parte de persona que acredite derechos sucesorios del titular de la cédula de empadronamiento, no obliga a la autoridad administrativa a entregar la titularidad del local a la misma. Únicamente se considerará como un derecho de preferencia.

Requisitos Generales:

1 - Documentos de identificación oficial:

- Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
- o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
- o Pasaporte - original y 1 copia(s).
- y Clave Única de Registro de Población (CURP) - 1 copia(s).
- y Acta de nacimiento - original y 1 copia(s).
- o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)

2 - Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

- Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público. - original y 1 copia(s)
- o Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original y 1 copia(s)
- o Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

3 - Comprobantes de domicilio :

- Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
- o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
- o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)

4 - Cédula de empadronamiento (1 copia simple y original para cotejo)

5 - Formato de solicitud (original y 1 copia simple, que será el acuse del interesado)

6 - Comprobantes de pago de derechos por el uso y utilización de locales de Mercados Públicos del Distrito Federal del año de la solicitud y cuatro años anteriores (1 copia simple)

7 - 3 fotografías tamaño credencial del interesado.

8 - Acta de defunción del titular de la Cédula de Empadronamiento. (1 copia simple y original para cotejo)

9 - Autorización sanitaria expedida por la Secretaría de Salud ( para aquellos comerciantes que para el ejercicio de sus actividades la requieran) (1 copia simple y original para cotejo)

10 - Comprobante de no adeudo al Fideicomiso del Mercado, correspondiente al año en que se realiza la solicitud y cuatro años anteriores ( tratándose de los Mercados Públicos en Auto Administración) (1 copia simple)

Procedimiento

1 - Actor: Ciudadano :
Acude a Ventanilla Única Delegacional a presentar su formato de solicitud, anexando la totalidad de los documentos.

2 - Actor: Servidor público
Recibe el formato de solicitud, así como la documentación anexa, entrega el acuse al usuario y posteriormente turna el trámite al área competente para su resolución

3 - Actor: Servidor público
Procede a la revisión y análisis de la solicitud, así como de la documentación anexa, y en su caso emite la cédula.

4 - Actor: Ciudadano
Acude a Ventanilla Única Delegacional en el plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para recibir la respuesta emitida por el área competente.

Plazos para la atención del tramite:
15 días hábiles.

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
Procede la Afirmativa Ficta.

Tiempo de respuesta:
15 días hábiles.

Si no responden a tiempo:
Puedes asumir que la respuesta a tu petición es afirmativa..

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanillas Únicas Delegacionales. Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico con sede en los organismos empresariales.

Costo (estipular el ordenamiento legal):
Gratuito.

Lugares donde se efectúa el pago:
No aplica.

Observaciones:
Para llevar a cabo la atención del trámite, la autoridad administrativa observará lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Económico.
La realización del trámite por parte de persona que acredite derechos sucesorios del titular de la cédula de empadronamiento, no obliga a la autoridad administrativa a entregar la titularidad del local a la misma. Únicamente se considerará como un derecho de preferencia.

Se deve considerar:
La autoridad llevará a cabo la revisión y análisis de factibilidad de la solicitud, considerando lo siguiente: *Que prevalezca el mismo giro. *En caso de que se haya establecido la designación de algún beneficiario de manera libre y voluntaria por parte del titular, éste gozará de derecho de preferencia para que se le otorgue la concesión del mismo local comercial, y no deberá presentar el documento o instrumento que acredite la preferencia *En caso de que se suscite alguna controversia entre dos o más personas por atribuirse los derechos sobre una misma cédula de empadronamiento, se suspenderá la tramitación de plano y los interesados deberán apegarse al procedimiento de resolución de controversias, establecido en el Capítulo VII del Reglamento de Mercados Públicos para el Distrito Federal. *En caso de no contar con los Comprobantes de pago de derechos, se deberá presentar una certificación de pago por los derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, correspondiente al año en que se realiza la solicitud y de los cuatro años anteriores, emitida por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal.

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

Descargar Formato

Volver al Listado