Licencia de subdivisión, fusión y relotificación de predios en superficies menores a 10 veces lote tipo.

Tipo de Usuario:
Personas físicas y morales.

Descripción del Producto que deberán obtener los usuarios al concluir el procedimiento:
Certificado
Trámite mediante el cual los particulares podrán obtener el documento que les permitirá llevar a cabo la partición, unión o ambas de uno o varios predios, siempre que estos cuenten con frente a la vía pública reconocida y que no requieran del trazo de vías públicas, tratándose de la relotificación de predios éstos deberán ser menores a 10 veces lote tipo cuyas características señala el respectivo Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Fundamento Jurídico-Administrativo del trámite:
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículos 13
Fracción II, 21 fracción XIII y 32 fracción III.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal
Artículos 12
Fracciones IV, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal
Artículos 41, 89 y 90.

Código Fiscal Del Distrito Federal
Artículo 248.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal
Artículos 25
fracción I, 46 Fracción I y 77 fracciones VII y VIII.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal
Artículos 130, 131, 132, 133, 134 y 135
Fracción I, II, III, IV, V y VI.

Reglamento de Construcción para el Distrito Federal
Artículo 63.

Manual de Procedimientos para la expedición de Licencias de Uso del Suelo;
Autorización de Subdivisiones, Fusiones y Relotificaciones;
Placas de Control de Uso y Ocupación de Inmuebles.

Conservación de Placas de Nomenclatura de Vías y Espacios Públicos; Regeneración o Rehabilitación de Cavidades en Zonas Minadas.

Requisitos y Formatos:
1. Formato DAPU-104 debidamente requisitado (original y dos copias simples)

2. Croquis que contenga la situación actual del inmueble, consignando las calles colindantes, la superficie y linderos del predio y el proyecto de subdivisión, fusión o relotificación, consignando también las calles colindantes, la superficie y linderos del predio (original y dos tantos)

3. Copia certificada de la escritura de propiedad del inmueble que se pretende subdividir, fusionar o relotificar.

4. Boleta predial del último bimestre del año en curso (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)

5. Certificado de zonificación, o en su caso, certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)

6. Identificación del propietario o representante legal (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)

7. Documento con el que se acredite la personalidad del representante legal en su caso (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)

8. En caso de resolución aprobatoria, se deberá presentar el o los avalúos del terreno, así como el comprobante de pago de derechos (copia simple y original o copia certificada para su cotejo)

9. Designación de un representante común en su caso de ser varios los solicitantes en la propia solicitud

10. Descripción de la obra o actividad a realizar en el predio(s) resultante (s)

11. Constancia de alineamiento y número oficial;

12. Nombre, denominación o razón social de o de los solicitantes y, en su caso, del representante legal, señalando su registro federal de contribuyentes

13. Constancia de adeudo de predial y agua

Plazos para la atención del tramite:
Hasta 22 días hábiles (*)

Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta:
Afirmativa ficta y Negativa ficta
No procede

Área donde se gestiona el trámite, domicilio, días y horario de servicio:
Ventanillas Únicas Delegacionales (***)
Dirección General de Desarrollo Urbano (****)
Av. San Antonio Abad No. 32, Colonia Tránsito, C. P. 06820, Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5512-9455 y 5510-9315. Horario de atención: 9:00 - 14:00 Hrs. Lunes a Viernes.

Costo (estipular el ordenamiento legal):
Código Fiscal Del Distrito Federal

ARTÍCULO 188

Por la expedición de licencias de subdivisión, relotificación o fusión de predios, se pagarán los derechos correspondientes, conforme a lo siguiente:

1. Por predios con superficie hasta de 3,000 m2, una cuota del 0.5% del valor de avalúo.

2. Por predios con superficie mayor a 3,000 m2, una cuota del 1.0% del valor de avalúo.



Los porcentajes anteriores se aplicarán considerando la superficie total del predio a subdividir o relotificar, o aquélla resultante de la fusión de los predios.

Por la prórroga de la licencia de subdivisión, relotificación o fusión de predios a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición.

Los derechos previstos en este artículo, deberán pagarse previamente a la expedición de la licencia respectiva.

Lugares donde se efectúa el pago:
Administraciones Tributarias y Cajas
Recaudadoras de la Tesorería del Distrito Federal

Observaciones:
(*)Si la solicitud esta completa, la autoridad notificará la resolución aprobatoria en un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha recepción de la solicitud.

Una vez recibida la notificación, el solicitante deberá presentar o los avalúos, así como el comprobante de pago de derechos, en un plazo de quince días hábiles.

La autoridad expedirá la licencia en un término de dos días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del o los avalúos y del comprobante de pago de derechos. Si transcurrido el plazo de respuesta la autoridad no ha notificado la resolución al solicitante, se entenderá otorgada la licencia, conforme a los artículos 89 y 90 de la ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

(**) Una vez expedida la licencia, la subdivisión deberá constar en escritura pública, dentro de los 180 días hábiles posteriores a aquel en que se otorgue, en su caso quedará sin efecto. Sin embargo podrá ser prorrogada.

(***) Únicamente cuando se trate de predios situados en territorio de una Delegación.

(****)Únicamente cuando se trate de predios situados en territorio de dos o más Delegaciones.

Lugares para reportar presuntas anomalías en la realización del trámite:
Para reportar cualquier anomalía favor de dirigirse a la Contraloría Interna ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 Col. Jardín Balbuena, teléfonos 5764-9401, 5768-3110 extension 1148, a la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Juárez número 92, planta baja, Col. Centro, teléfono 5627-9700 extensiones 2153 y 2154; o bien al servicio QUEJATEL con número telefónico 5658-1111.

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